Eugeni Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio (1941-2001)

Eugenio fue y será uno de los grandes del humor de este País en la decada de los 80. En el escenario parecía más bien un enterrador de muertos que un contador de chistes. Fue número uno en discotecas, salas de baile, festivales, televisión e incluso en las gasolineras (donde podías comprar los cassettes de sus mejores chistes). Con él en mi época nos iniciamos al botellón, aunque los jóvenes de hoy en día digan que es una cosa moderna, no, todo lo contrario, nos íbamos con el seat 127 o el seat 850 a la montaña con las botellas de ponche o pacharán a escuchar los chistes de Eugenio en el reproductor de cassettes del coche, eran otros tiempos, sí. Ahora humoristas «amargados» se quejan de que ya no pueden hacerse chistes sobre maricones, gangosos, chistes políticos ni machistas como se hacían antes, pues Eugenio triunfó a lo grande sin contar ninguno sobre estos temas en la época que estaban tanto de moda.

-En la escuela la maestra les dice a los alumnos: -Niños, tenéis que escribir una redacción que acabe con la frase ‘Madre, solo hay una’. Un niño presenta su redacción sobre esa vez que su madre salvó a su perrito de morir atropellado: -Y por eso digo que madre solo hay una. Otro niño presenta su redacción sobre aquella vez que estuvo enfermo, con fiebre, y su madre no se despegó de su lado: -Y por eso digo que madre solo hay una. Y llega el turno de Ramoncito. -A ver, Ramoncito, ¿qué has escrito?. Y el niño dice: -Una vez vinieron unas amigas de mi madre y ella me dijo -Ramoncito, ve a la nevera y trae ocho cervezas-, y yo volví y le dije «madre, solo hay una».
Hace tiempo ví una entrevista a Eugenio mientras cocinaba paella y comentó que el secreto era tirar los granos de arroz de uno en uno para que no se pegaran.
Y como no, todos los grandes tienen su película y recientemente se ha estrenado «Saben aquell»
Un comentario en “Genios del Humor: Eugenio”